Ortodoncia Maxilarte

Ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de la corrección de los dientes y huesos posicionados incorrectamente. Los dientes en mala posición y los que no muerden correctamente unos contra otro son difíciles de mantener limpios, corren riesgos de pérdida precoz debido a caries y enfermedades periodontales, y ocasionan una tensión extra sobre los músculos de la masticación que puede generar dolores de cabeza, síndrome de ATM y dolores varios en cuello, hombros y espalda. Además, los dientes girados o posicionados incorrectamente desmerecen nuestro aspecto.

Los tratamientos ortodónticos tienen la ventaja de proporcionarnos una boca sana, una sonrisa de aspecto agradable y dientes con mayores posibilidades de durar toda la vida.

Ortopedia maxilar.

Es aquella que se encarga de guiar el desarrollo dental en niños, por medio de aparatología permitiendo identificar problemas a temprana edad como perdida de dientes de leche y hábitos, evitando así malformaciones dentales y esqueléticas.

La ortopedia Maxilofacial es una especialidad de la odontología centrada en el desarrollo facial. La ortopedia suele ser confundida con la ortodoncia, pero la ortodoncia se centra en corregir la posición de los dientes. En cambio la ortopedia Maxilofacial se encarga de guiar el crecimiento facial. Mientras que la ortodoncia se puede aplicar a cualquier edad, la ortopedia se suele aplicar en la niñez cuando los huesos aún son inmaduros.

Claves de la ortopedia maxilofacial

los tratamientos de la ortopedia maxilofacial pueden variar en función de la patología de cada paciente.

Duración: La duración de los tratamientos es muy variable, depende de la estructura facial de cada paciente y de su desarrollo óseo. Normalmente el ortodoncista determina el fin del tratamiento.

Resultados. Los resultados de la ortopedia suelen ser muy exitosos, no obstante una de las claves es la correcta higiene durante el tratamiento. El especialista le orientará el cepillado de los aparatos.

Costo. El costo también depende de la anomalía a solucionar. En MAXILARTE encontrarás el presupuesto que mejor se ajuste a tus necesidades.

¿Qué es la ortodoncia preventiva?

Esta ortodoncia trata de actuar antes de la aparición de un problema cuando hay evidencia de que se van a producir alteraciones en la estructura de los dientes.
Se suele utilizar en una edad muy temprana cuando se forma la estructura dental. Es durante este crecimiento cuando se utiliza, para la prevención de futuros problemas.

¿Para quién es la ortodoncia preventiva?

  • Mordidas cruzadas.
  • Mordidas abiertas.
  • Dientes apiñados.
  • Dientes de leche se caen muy temprano (antes de los 6 años) o muy tarde (después de los 8 años).
  • Falta de espacio para los dientes permanentes.
  • Hábitos como succión digital o respiración oral.

¿Qué aparatología se utiliza normalmente en estos casos?

En algunos casos se utilizan brackets, Placas, aparatos fijos o removibles: los cuales los niños se adaptan fácilmente.

¿Qué es la ortodoncia correctiva?

Esta ortodoncia se realiza a pacientes a partir de los 12 años de edad y trata de actuar antes de la aparición de un problema cuando hay evidencia de que se van a producir alteraciones en la estructura de los dientes.
Se suele utilizar en una edad muy temprana cuando se forma la estructura dental. Es durante este crecimiento cuando se utiliza, para la prevención de futuros problemas.

Se corrige por medio de aparatología fija como son los brackets cementados sobre los dientes, para lograr enderezarlos y así obtener una oclusión (mordida) funcional y estética.

Ortodoncia Correctiva en Adultos y Adultos Mayores: Nunca es demasiado tarde para un tratamiento de Ortodoncia, de hecho, actualmente cada vez más adultos y adultos mayores se realizan Ortodoncia, no sólo para lucir una bella sonrisa, sino para solucionar problemas que pueden afectar su salud oral general.

Las opciones de técnicas y brackets cada vez son más estéticos, hacen que esta sea una opción que no es exclusiva para adolescentes como se creía hace unos años atrás y por el contrario, cada vez más tenemos pacientes adultos en nuestra consulta. Pregúntale a nuestro especialista por los brackets transparentes o la Ortodoncia Invisible para tu caso.

¿Qué aparatología se utiliza para estos casos?

Brackets metálicos convencionales: Son brackets que se ligan con los elásticos de colores que se van cambiando en cada control, estos brackets viene en diferentes tamaños, algunos son más pequeños para mejorar la estética.

Brackets autoligados metálicos: Utilizan un sistema de clip, lo cual permite que el alambre se sujete al bracket sin la necesidad de utilizar cauchos. El tiempo de tratamiento se reduce en comparación con el uso de brackets tradicionales, son más higiénicos y, por su tamaño y forma, disminuyen el riesgo de lesionar la parte interna de los labios en la fase inicial.

Brackets transparentes de zafiro: Estos se mimetizan con el color del diente, haciéndolos pocos notorios, se ligan con elásticos transparentes para mejorar la estética.

Brackets transparente de autoligado: Estos brackets tiene su propio sistema de ligado al alambre, también encontramos la versión estética, brackets transparentes. Así podemos mejorar el tiempo de tratamiento y la estética.

Los anteriores son brackets de cementar en frente de los dientes, los cementados en la parte interna de los dientes son los que llamamos brackets linguales o técnicas invisibles. Aquí en MAXILARTE manejamos las mejores y últimas técnicas, la mejor aparatología de acuerdo a tu gusto y necesidades.

Ortodoncia invisible lingual

Es un sistema de brackets hechos a la medida del paciente, de forma totalmente personalizada mediante el uso de un scanner digital. Los brackets son cementados en la parte interna de los dientes, de tal manera que al sonreír o hablar, nadie notará que los llevas puestos. El mecanismo del movimiento de los dientes es similar a los demás brackets.

¿Por qué elegirlos?

Facilitan algunos movimientos y disminuyen el tiempo de tratamiento de ortodoncia
Son más higiénicos ya que se utilizan módulos elásticos, lo que disminuye el acumulo de placa bacteriana y mejora las condiciones de higiene oral en el paciente.

Generan menos molestias iniciales ya que con fuerzas muy ligeras y mejor fricción se consiguen los mismos resultados de la ortodoncia convencional en un menor tiempo. El tiempo entre cita y cita puede ser mayor (8 a 10 semanas) y el tiempo de sillón durante el control disminuye.

Ortodoncia sin brackets (essix-invisaling):

Se utiliza un sets de placas plásticas transparentes removibles, las cuales se usan día y noche a excepción de cuando el paciente come, se cepilla los dientes y usa la seda dental, se van intercambiando progresivamente cada 1-2 semanas bajo la dirección del Ortodoncista y generan el movimiento deseado de una manera muy discreta para el paciente que no desea utilizar brackets convencionales.

Algunas ventajas de esta moderna técnica:

Permite comer y beber con comodidad, sin las molestias de los sistemas de ortodoncia tradicional.
Son removibles, ya que el propio paciente retira y vuelve a colocar las placas con facilidad. Y lo más importante es que puede realizarse una correcta higiene oral.

Son eficaces ya que estos aparatos permiten tratar una amplia gama de problemas relacionados con la correcta posición de los dientes.