
¿Qué es la otoplastia?
La otoplastia es una cirugía correctiva para las malformaciones de la aurícula, o simplemente para decir «orejas fuera». Realizado por un cirujano plástico, permite obtener muy buenos resultados estéticos y así borrar esta pequeña particularidad anatómica que, aunque anodina en la salud, puede ser fuente de malestar.
¿Qué es la otoplastia?
La otoplastia es un procedimiento quirúrgico para remodelar la oreja cuando se separa. Como recordatorio, la bandera de la oreja es una estructura cartilaginosa compuesta por diferentes partes:
- La hélice: es el borde redondeado de la aurícula. Ligeramente doblado
hacia el interior, forma una especie de cordón. - La concha: es la parte hueca que conduce al canal auditivo externo (CAE).
- El anthelix: es la zona semicircular ubicada en la periferia del canal auditivo
externo, detrás de la concha de la oreja; - El trago: es una pequeña protuberancia cartilaginosa que protege la concha
y la apertura del canal auditivo externo; - Finalmente, el lóbulo forma la parte más flexible de la bandera, en la parte
inferior.
Tres tipos de anomalías, a veces asociadas, pueden conducir a oídos separados:
- Un defecto de plicatura del anthelix: de hecho, no hay pliegue, por lo tanto,
la bandera es recta en lugar de formar una curva hacia adentro. - Un valgo del cartílago de la concha (está separado y no hueco) o una
hipertrofia (su tamaño es excesivo): esto tiene el resultado de proyectar la
oreja hacia adelante. - Un lóbulo valgo: el lóbulo está demasiado suelto.
- Estas anomalías pueden estar presentes en uno o ambos oídos.
¿Por qué usar la otoplastia?
La otoplastia puede captar los oídos separados, a veces llamados «coliflor», que pueden dar a la cara una mala armonía o ser una fuente de complejos.
La razón para el desprendimiento de las orejas es un defecto de cartílago. Varios tipos de malformaciones son responsables de los oídos separados:
- Cartílago demasiado grande (hipertrofia).
- Una falta de alivio.
- Demasiada angulación retroauricular.
- Problema de simetría.
- Este procedimiento se puede realizar en adultos y niños a partir de los 7
años, la edad en que el crecimiento del oído ha terminado. - La mayoría de las veces, esta operación se realiza en ambos oídos
(bilateral) pero puede ser bastante en uno (unilateral). - Los resultados serán satisfactorios tanto psicológicamente como
estéticamente y restaurarán la autoconfianza.
Procedimiento para la otoplastia
Antes de la operación:
Durante la consulta preoperatoria, el cirujano realiza un examen de los oídos, así como un informe fotográfico. También se realiza un chequeo pre-anestésico. El día anterior a la operación, se recomienda lavar el cabello y la cara, y el mismo día, las orejas de forma cuidadosa. Los aretes y otros piercings deben ser removidos.
Durante la operación:
Dependiendo de la naturaleza de las anomalías de la bandera, la duración del procedimiento, la edad del paciente y la posible ansiedad, la otoplastia puede tener lugar:
- Bajo anestesia local: Este modo de anestesia está reservado para intervenciones cortas y pacientes poco ansiosos por la operación.
- Bajo anestesia mediante sedación intravenosa: la anestesia local se complementa con productos relajantes administrados por vía intravenosa. Ser favorecido por largas intervenciones en adultos.
- Bajo anestesia general: para intervenciones prolongadas en niños. El cirujano comienza haciendo una incisión cutánea en el surco retroauricular, es decir, en el pliegue de la parte posterior de la oreja. En el frente del pabellón a veces se hacen pequeñas incisiones complementarias. Escondidos en los pliegues naturales, serán prácticamente invisibles.
El cirujano luego pelará la piel sobre un área más grande o más pequeña según sea necesario para acceder al cartílago. Para remodelarlo, utilizará diferentes técnicas, algunas veces combinadas:
- La técnica de Stenström consiste en «despojar»; el cartílago.
- La técnica de Mustardé y Furnas se basa en la colocación de puntos no absorbibles.
- Para suturar la piel al final del procedimiento, se hacen puntos de resorción. Luego se hace un vendaje con compresas de modelado sostenidas por bandas elásticas alrededor de la cabeza.
- Dependiendo de las anomalías a tratar, el procedimiento dura de 30 minutos a 1:30 (para una otoplastia bilateral).
¿Cuándo practicar una otoplastia?
Los oídos separados no tienen ningún impacto en la salud o la audición. Por otro lado, el daño estético que causan a veces puede ser muy difícil de vivir, especialmente para los niños. La burla que pueden provocar es probable que
cause sufrimiento psicológico y una disminución de la autoestima. La otoplastia se puede realizar en adultos y niños a partir de 7 años.
Después de la operación
Seguimiento operativo.
La otoplastia generalmente se realiza de forma ambulatoria: el paciente puede irse a casa por la noche. El dolor es moderado y normalmente se calma con el tratamiento analgésico el día después del procedimiento. Las orejas a menudo están inflamadas, con relieves enmascarados por edema y, a veces, moretones.
La bandera del oído permanece sensible durante varias semanas. El primer apósito se retira y se reemplaza por un vendaje más.
Resultados de la otoplastia.
Las orejas serán más simétricas, sus plics más armoniosos y su posición
equilibrada de manera natural.
Otoplastia antes y después
Esta intervención también permite a los pacientes sentirse mejor psicológicamente y en su propia piel. La apariencia de las orejas cambiará significativamente, lo que ayuda a sentirse mejor.
Los resultados finales son visibles entre 3 y 6 meses después de la intervención. Durante este tiempo, el médico sigue al paciente para garantizar los buenos resultados de la intervención y la buena curación.